Uno de los mayores argumentos en los que optan por adoptar un cachorro es "pasaré más años con el y así podré educarle como quiera, a mi manera"

 

La experiencia nos demuestra que muchos perros adultos viven más que cachorros. Todo animal está expuesto a enfermar en cualquier momento y por lo tanto en caso de tener alguna enfermedad compleja; un cachorro aun no está lo suficientemente inmunizado para poder hacer frente a ello, lamentablemente sería el primero en fallecer. Mientas que un adulto tiene el sistema inmune bastante avanzado y no será tan fácil que fallezca. 

 

Al igual la experiencia también nos demuestra que muchos de los que defienden la segunda parte del argumento son precisamente los que luego ni se molestan en dedicar el tiempo y esfuerzo en esa "estupenda educación" que tanto les preocupaba. 

 

Bonita experiencia criarlos desde los primeros meses de vida,  pero requiere un sacrificio extra. Ten en cuenta que debe aprender todo desde 0, tiene un mundo nuevo por descubrir y un montón de trastadas que hacer (no nos engañemos, todo cachorro muerde y rompe cosas, hace trastadas frecuentemente).

Son todos muy parecidos en su comportamiento juguetón y despreocupado, pero luego cada uno, independientemente de la educación, desarrollará su propio carácter. Y claro, al ser algo que no se puede cambiar, suele ser origen de un nuevo abandono por "no cumplir mis expectativas" nada realistas: alto nivel de energía, mayor tamaño deseado/estimado... etc.

 

Si tras una decisión meditada te decantas por un cachorrín, adelante... seguro que podéis haceros muy felices. Pero, por lo menos.... plantéese una sola vez si para su estilo de vida ó situación familiar no sería más adecuado incorporar en la familia un animal de al menos 1 año de vida.

 

Desde nuestra experiencia, recomendamos a familias que nunca hayan tenido perro, que el animal adoptado tenga al menos 1año y en caso de cachorro, teniendo clases de vez en cuando con etólogos caninos, los cuales ayudan a la mejor adaptación/educación del nuevo miembro.


TENED EN CUENTA:

  1. Hasta que no complete su periodo de vacunación no podrá salir de paseo a la calle. Se traduce a mínimo 2/3 meses recogiendo pipís y cacas que haga en casa hasta aprenda hacerlo en la calle. 
  2. Cuando les empieza a salir los dientes tienen la necesidad de morder cosas, igual que los bebés humanos. Compra juguetes resistentes y que llamen su atención, aunque en muchas ocasiones encuentran más divertido morder muebles, calcetines, zapatillas, paredes...
  3. Enséñale desde el primer día que llegue a casa poco a poco a quedarse solo, para que no tenga ansiedad por separación en un futuro no muy lejano, así podrás salir de casa tranquilamente. 
  4. Pon normas y sé firme desde el primer día. Si de mayor no le vas a dejar subir al sofá/cama tampoco dejes que lo haga ahora. Además debéis de cumplirlo por igual todos los miembros de la casa.
  5. Ante cualquier duda/problema no dude en contactar con un profesional lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, más costará corregirlo.